Contadores de Luz digitales

¿Qué información nos interesa consultar en el contador de luz eléctrica?

Lo primero que podemos comprobar en la pantalla del contador es si el código de la izquierda parpadea

cada seis segundos entre 1.18.1 y 1.18.2. Si lo hace, esa oscilación indica que tenemos contratada la tarifa de discriminación horaria.

La lectura que se indica como 18.1 corresponde al consumo acumulado en el periodo punta (las horas caras) o al precio fijo, si no tenemos contratada la tarifa de discriminación horaria.

La cifra que aparece junto a 18.2 indica el consumo acumulado en horas valle (las horas baratas).

135.1 Potencia contratada.

Para poder ver la potencia contratada que tenemos aplicada, es necesario hacer clic largo y buscar la opción “CT001”, que hace referencia al contrato de electricidad. Entramos, manteniendo pulsado el botón, y accedemos a un submenú. Consultamos la información disponible hasta que aparece la opción “L1 PC POT”.  Entramos y encontramos la potencia contratada con el código 1.135.1, indicada en kW. Podemos verificar si se corresponde con la potencia que aparece en nuestra factura.

17.0 Potencia instantánea al momento.

Es una información interesante para hacer comprobaciones en nuestro hogar, pues nos permite detectar la potencia consumida por los electrodomésticos que conectemos en ese momento. Para consultar este dato, hay que acceder al menú L4 (información general). Una vez dentro, buscamos el menú “V INST” (valores instantáneos) y, desde ese menú, buscamos el código 0.17.0.

Cierres, CRRE1, CRRE2, CRRE3. Los llamados cierres corresponden a los últimos períodos facturados. Podemos consultar la energía que hemos utilizado durante las últimas 3 facturas, así como la potencia máxima a la que hemos llegado en los últimos meses (hay que aclarar que nos muestra una mediana hecha cada 15 minutos y, por lo tanto, no es un dato 100% confiable si lo que deseamos es bajar la potencia contratada). Algunos contadores proporcionan información sobre los últimos 12 cierres, pero la mayoría únicamente nos da acceso a los últimos 3.

Dentro del menú CT001 aparecen los diferentes cierres. Podemos entrar al que nos interese y comprobar con el 1.18.1 la lectura final de aquel cierre (haciendo la resta entre un cierre y el anterior podemos estimar los kW utilizados). Algunos contadores indican directamente el valor en incremento (1.19.1) y no es necesario el cálculo manual.

Si hacemos clics cortos dentro del menú Cierre, llegamos al código 1.16.X (donde “X” hace referencia al cierre en cuestión). Este valor nos indica la potencia máxima registrada por el contador durante aquel cierre (la registra cada 15 minutos). Es un valor interesante ya que nos da una idea de la potencia máxima a la cual llegamos y nos puede ayudar a decidir si queremos reducir la potencia de nuestra vivienda.

¿Cómo volver a conectar el suministro si “salta” por exceso de potencia?

Cuando marcha la luz de casa debido a una sobrecarga de potencia, el contador digital se encarga de cortar el suministro. Podemos restablecer la conexión de las siguientes maneras:

Si en el cuadro eléctrico no nos ha saltado ningún interruptor, nos aparecerá un texto en la pantalla indicándonos que pulsemos el botón amarillo para restablecer la conexión. Presionamos el botón y la restablecemos. Si el contador está fuera de casa (por ejemplo, en la entrada del edificio), no es necesario acceder al lugar. Podemos bajar el interruptor general (ICP) de la casa durante tres segundos: el contador será capaz de detectar que queremos conectar de nuevo la instalación. Al volver a subir el ICP se restablecerá el suministro.

Si en el cuadro nos ha saltado un interruptor, lo subimos para tornar a conectar el suministro.

¿Cómo apagar led rojo del contador?.

-Iniciamos con un PULSO CONTINUO para acceder al MODO LECTURA.Una vez dentro, con pulsos cortos buscamos la sección L4, que corresponde a INFO, y volvemos a accionar con pulso continuado. Nos introducirá en una nueva subcategoría, en el que buscaremos con pulsos cortos el L44, que corresponde a lo que estábamos buscando: LED, y de nuevo volvemos a accionar con pulso continuado. Dentro de LED, localizamos la opción 0.10.1: ¡Esta es el que estábamos buscando! y como podéis ver está activado por defecto (ON), lo único que debemos hacer es accionar con pulso continuado, y aparecera off en la pantalla del contador.